Just Like Heaven


Perteneciente al álbum Kiss Me, Kiss Me Kiss Me de 1987.
Dirigido por Tim Pope.

 

Con el fin de crear material para el álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, Robert Smith se vio obligado a escribir música por quince días de cada mes. Durante este lapso, desarrolló los acordes y la melodía de Just Like Heaven. Estructuralmente, Smith encontró cierta similitud con la canción “Another Girl, Another Planet”, un éxito de The Only Ones. Al traer un demo instrumental de la canción a las sesiones de grabación del álbum al sur de Francia, el batería de The Cure, Boris Williams, aumentó el ritmo y añadió la apertura de batería, lo que inspiró a Smith a introducir cada instrumento de una manera singular y en secuencia.

Cuando el programa de televisión Les Enfants du Rock preguntó a The Cure si podían proporcionarles una canción, Smith ofreció la versión instrumental. Como él mismo explicó, «la música sería familiar para millones de europeos, incluso antes de su publicación». Completó la letra cuando el grupo se trasladó al Estudio Miraval, situado en la Provenza-Alpes-Côte d’Azur. La banda completó la canción rápidamente y, desde ese momento, Smith la consideró como un sencillo de gran potencial entre todas las canciones que la banda había grabado durante su estadía de dos semanas en Miraval.

Según Smith, “La canción es acerca de la hiperventilación… besar y caer al suelo”. La letra fue inspirada por un viaje con su entonces novia (y más tarde esposa) Mary Poole a Cabo Beachy, en el sur de Inglaterra. Smith dijo que la primera línea de la canción (“Show me, show me, show me how you do that trick” -Muéstrame cómo haces ese truco-) se refiere a sus recuerdos de la infancia sobre dominar los trucos de magia, pero agregó que “en otro nivel, se trata de un truco de seducción, algo posterior en mi vida”.

Just Like Heaven fue el tercer sencillo extraído del álbum Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. La revisión del Melody Maker sobre el sencillo fue en cierta manera indecisa; el escritor David Stubbs lo describió como «atractivo, oscilante, algo exigente» e «intachable», pero agregó: «[la canción] me vuelve la cara verde, como si hubiera consumido demasiadas trufas». Fue el undécimo top 40 de The Cure en el Reino Unido, y se mantuvo en las listas durante cinco semanas entre octubre y noviembre de 1987, alcanzando como máximo el número 29. En los Estados Unidos, «Just Like Heaven» se convirtió en su primer top 40 cuando en enero de 1988 alcanzó el número 40 en el Billboard Hot 100 durante una semana.

Stephen Thomas Erlewine de Allmusic dijo que «la majestuosa «Just Like Heaven» […] es extraordinaria y ayuda a que el álbum [Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me] sea uno de los mejores del grupo». Ned Raggett, también de Allmusic, escribió que la canción era «al instante memorable, [y] destellante con una energía en bruto […] es un escaparate perfecto del oído de Robert Smith para los temas melancólicos y románticos. Su línea principal de guitarra, una melodía descendente, las suaves campanadas, contrastan a la perfección con la mezcla borrosa de la guitarra rítmica, mientras que el fuerte sonido del bajo de Simon Gallup y Boris Williams y la inmediata batería hacen una gran introducción a la pista». Robert Christgau considera a «Just Like Heaven» un punto culminante de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, alegando que los «caprichos románticos [de Smith] tienen potencial universal» Barry Walsh, de la revista Salnt, dijo que The Cure «… está en la parte superior de la partida […] en la simplemente estelar «Just Like Heaven». Las brillantes guitarras descendentes, la punzante línea del bajo de Gallup, y los autoritarios golpes de Williams, contrastan con una letra típica de amor de Smith, teniendo como resultado final uno de los mejores sencillos de The Cure, y quizás uno de los mejores sencillos pop de finales de los años 1980».

Se ha tocado en concierto 627 veces.

Los lados B son: Snow in Summer y Sugar Girl.

 

The Making of Just Like Heaven:

Anterior In between Days
Siguiente Jumping Someone Else's Train